RESEÑA "CHOCOLATE EN TIEMPOS DE GUERRA" de Miriam Najm

Buenas tardes Lectufans, bienvenidos otro Domingo a Entre Libros, hoy os traigo una reseña sobre el primer libro de Miriam Najm, se trata de CHOCOLATE EN TIEMPOS DE GUERRA.





FICHA TÉCNICA:                                                                                            

TÍTULO: Chocolate en tiempos de guerra.

AUTORA: Miriam Najm.


EDITORIAL: Group Edition World

GÉNERO: Narrativa.


SUBGÉNERO: Romántica, Histórica.

PÁGINAS: 482

PRECIO: 16.15€

                                                                                                                    

SINOPSIS:

Hamburgo 1939

Adella Kinderman, una joven chocolatera suiza de origen judío, emprende la aventura de su vida al desafiar a las normas alemanas para trabajar en una pequeña chocolatería que irá adquiriendo prestigio gracias a su don culinario.
Dicha fama atraerá la atención de numerosos amantes del chocolate, entre ellos, Friedrich Kießling, un oficial de las SS que no dudará en interesarse en ella desconociendo su verdadera identidad.

Pasa el tiempo, avanza la guerra y florece la relación entre el oficial y la chocolatera. Sin embargo, una serie de bélicos sucesos complicará sus vidas y la confesión de Adella desencadenará una auténtica lucha por destruir los prejuicios, el reconocimiento de la valía de las personas y la búsqueda de la libertad.

Mediante el chocolate, lazo de unión entre Friedrich y Adella, ambos jóvenes se encararán con los tiempos de guerra a fin de mostrar que no hay distinciones.
Ella no es judía, es mujer.
Él no es nazi, es hombre.

"Desearía haberte conocido en otro tiempo, en otro lugar"
"¿Te arrepientes de mí?"
"Jamás"
                                                                                                                                                                   

CHOCOLATE EN TIEMPOS DE GUERRA es el primer libro de la joven valenciana Miriam Najm, la cual ha compaginado sus estudios superiores de Interpretación Textual con la investigación independiente sobre la Segunda Guerra Mundial y el nazismo en todas sus vertientes. (Información extraída del libro)

El libro nos sitúa en Hamburgo en 1939, donde Adella una joven suiza y judía, concretamente de Basilea, emprende este viaje hacia tierras alemanas, con el fin de reunir dinero para el tratamiento  médico de su abuela. Pronto encontrará trabajo en una chocolatería a cargo de Herr Kesler un hombre bonachón que no duda en darle el trabajo que Adella necesita, a pesar de enterarse que es judía promete guardarle el secreto con la condición de que no se meta en líos y no salga de la cocina. También trabaja Pauline, una joven que se convertirá en su amiga y hermana. Adella prontó destaca por sus habilidades de chocolatera aprendidas de su abuela y la chocolatería comienza a coger fama entre los alemanes y alemanas. Para Adella es muy difícil quedarse en la cocina de la chocolateria y de vez en cuando sale a atender a los clientes y una fortuita tarde conoce al oficial de las SS Friedrich Kießling. Entre ellos empieza a nacer la química y la chispa del amor. Pero ninguno de los dos rebela su  verdadera identidad. A pesar del amor que se procesan el uno por el otro, sus diferencias culturales, ella judía y él nazi, harán que las cosas se compliquen hasta el punto de ver si el amor supera todos los obstáculos que se plantean a lo largo de toda la historia.


"El amor no precisa de tiempo para pensarse, se siente o no se siente"

"El amor es el sentimiento más puro y poderoso de todos"


OPINIÓN PERSONAL: El libro me ha gustado mucho, incluso he llorado con el. Un historia de amor muy diferente a la que estoy acostumbrada porque también tiene el peso histórico. Gracias a la cuarentena estoy descubriendo un montón de películas sobre la Segunda Guerra Mundial, y conseguir haberme leído un libro con bastante contexto histórico ha supuesto un logro. He de decir que la parte histórica no le quita contexto a la parte romántica, se complementan ambas. Del contexto histórico tienes por un lado la visión de Adella, desde la perspectiva judía, el miedo, el terror, la pena, la incertidumbre, el no saber por que les ha tocado a ellos y por otro lado tienes la visión de Friedrich, que es la del típico alemán que se ha criado con la convicción e imposición de que hay que preservar la raza aria, que hay que luchar contra un mal que son los judíos y que hay que levantar el país sea como sea y no ven más allá de lo que les han inculcado. Y luego tenemos el contexto romántico que es cuando estos dos polos opuestos se juntas y aprenden, sobretodo Friedrich, Adella le enseña a amar y a pensar por si mismo, a darse cuenta de que las cosas no son como son y que no importa de donde vengan sino a donde quieren dirigirse. Este camino que emprenden de enseñanza les pondrá en peligro en más de una ocasión y es ahí donde vemos que con un poco de amor hasta las situaciones más oscuras tienen su propia luz. Sobre la escritura quiero decir desde mi opinión, que me ha parecido un libro lento y denso, con mucha información que procesar. No veo esto como algo negativo, creo que escribir sobre la Segunda Guerra Mundial es un tema muy delicado y la verdad que el resultado en este libro es excelente, pero al tener mucha historia que contar muchas veces he sentido que no avanzaba en la historia de amor entre Adella y Friedrich tan rápido como a mi me hubiera gustado, aunque si que me ha enganchado y no podía parar de leer.

Lectufans hasta aquí la reseña de hoy, espero que os guste, y que os anime a leer este libro. Ya sabéis que podéis comentarnos cualquier opinión o recomendación estaremos encantadas de leeros. ¡Hasta el próximo Domingo Entre Libros! 





Comentarios

Entradas populares