Reseña " Si no despierto " de Lauren Oliver

!! Hola Lectufans !! En nuestro primer miércoles de Entre libros os traigo la reseña de Si no despierto de Lauren Oliver.

Lauren Oliver es una escritora estadounidense conocida por sus numerosas novelas del género Young adult, en especial su trilogía Delirium, Panic o Si no despierto, novela cuya adaptación cinematográfica llegó a España en el año 2017.

De familia escritora, desde pequeña era una ávida lectora y escritora, creaba historias y cuentos sobre su día a día o fantasías, tiene muchas aficiones como el ballet, pintura, canto… que continua haciendo hoy en día. Oliver estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Chicago e hizo un master de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York, allí empezó a trabajar como asistente editorial y en 2010 cofundó junto con la poeta Lexa Hillyer una editorial para jóvenes autores: Glasstown. Actualmente reside en Brookly y se dedica a tiempo completo a escribir.

Sus obras están marcadas por diferentes elementos como romance, fantasía, terror o una ambientación distópica, ha tocado diferentes géneros, tanto en el ámbito juvenil como en el adulto.

Su obra más importante a nivel internacional es, seguramente, Si no despierto, la cual ha sido adaptada al cine en el año 2017 con muy buenas críticas. Su última novela publicada en españa en el 2017 es Réplica primera parte de un bilogía con muy buena acogida en el extranjero.

Ficha técnica del libro:

· Título original: Si no despierto

· Autor: Lauren Oliver

· Género: Juvenil

· Año de publicación: 2010 / re-edición 2017

· Editorial: Ediciones SM

· Saga: 1/1

· Número de páginas: 480

· PVP: 17,00

Sinopsis :

Imagina que te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?

Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería de ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.

Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones... que pueden cambiarlo todo.

Análisis de la obra:

A través de la lectura de este libro conoceremos la historia de Samantha Kingston. La historia gira en torno a ella y su grupo de amigas Lindsay, Ally, y Elody. Con las que revivirá el mismo día una y otra vez.

Este grupo es el típico grupo de amigas populares que hay en un instituto americano, los cuales tenemos muy interiorizados gracias a las películas americanas. El grupo guay que liga con muchos chicos, con las que todos quieren estar y que a su vez son crueles con las personas que creen inferiores a ellas.

Durante la historia veremos que el viernes 12, el día en el que nos comienza a relatar Sam desde el principio del libro se repite una y otra vez. Pero a medida que vas leyendo las páginas del libro vas viendo que a pesar de que se repite el mismo día, ninguno de ellos es igual ya que Sam intenta realizar cambios para evitar el que parece ser su destino final.

A través de la historia veremos como Sam va descubriendo cosas sobre si misma y también cosas sobre las personas que están a su alrededor, al mismo tiempo reflexiona sobre ciertos aspectos de su vida y sobre como es ella a diario.

Es un libro, que a pesar de que en un principio pueda parecer de lectura pesada, ya que se repite el mismo día una y otra vez no se hace pesado en absoluto, utiliza un lenguaje coloquial y sencillo, aspecto que facilita su rápida lectura. Por otra parte, está estructurado en siete capítulos sin contar el prólogo y el epílogo, en cada uno de los capítulos la protagonista nos cuenta cada viernes 12 que revive durante la historia.

La historia está relatada en primera persona, por lo tanto todo lo que sucede en ella y lo que descubriremos de los demás personajes será a través de ella, de la interacción de Sam con ellos, ya que varios personajes serán claves en el desarrollo de la historia.

Por último la historia transcurre básicamente en el mismo instituto al que va la protagonista y algún escenario más como la casa de alguno de los personajes.

Opinión personal:

El libro me ha gustado mucho, a pesar de estar dirigida principalmente al público juvenil y estar ambientada en un contexto de estudiantil en un instituto, creo que es un libro que se podría leer a cualquier edad por el mensaje tan potente que lanza y por el cual su lectura me impactó.

En primer lugar no es la típica historia de instituto de adolescentes, y ese fue uno de los motivos por los que me atrajo en primer lugar, sí que es verdad que el hecho de que ya en la sinopsis te adelanten que la protagonista va revivir el mismo día una y otra vez me echaba un poco para atrás porque pensé que la lectura se haría un tanto monótona , pero acabé el libro en una sola noche. También al leer dicha sinopsis sabes en cierto modo que pasará en el desenlace de la historia y durante el desarrollo mantienes la esperanza como la protagonista de que este puede cambiar , esto a mi modo puede tener dos efectos en los lectores, que devores el libro enseguida para saber si el final será diferente o que te acabes cansando porque en cierto modo ya lo sabes y no disfrutes el desarrollo de la historia. Pero en cierto modo creo que el final consigue el impacto que pretende la autora en el lector y que haga que este libro no te deje indiferente.

" Otra cosa que merece la pena recordar: la esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos nos mantiene vivos. "
Sam, página 139

Con respecto a los personajes al principio de la lectura he de reconocer que me desespere con la protagonista, en la mayoría de los libros que leo me gusta simpatizar con la mayoría de los personajes y siempre desarrollo cierta empatía con las situaciones que sufren muchos de ellos, con Sam me costó al principio pero he de reconocer que adore la evolución que sufre a lo largo del libro y esa es en parte la esencia de este mismo. Uno de los temas principales del libro es la evolución como persona de Sam y como ella misma reflexiona sobre como es como persona día a día, como trata a sus compañeros de instituto, la relación que tiene con su novio, con su familia... Por lo tanto es un poco complicado que simpatices con los demás personajes, estos tienen influencia en los cambios de Sam y en su historia, por sus acciones y por su propia historia, pero no te da tiempo a conocerlos bien en sí solo los aspectos necesarios para que la historia se desarrolle. Incluso la propia protagonista no los conoce bien.

" Es raro hasta que punto puedes conocer a alguien sin llegar a conocerlo de todo "

Es algo que nos hace reflexionar, por una parte a como muchas veces renunciamos a nuestros propios principios como personas para poder encajar en un grupo social en concreto y que a consecuencia de esto después no nos reconocemos cuando nos miramos en el espejo. Nos hemos convertido en personas totalmente diferentes.

Otro aspecto que me ha gustado mucho del libro es que trata el tema del acoso escolar un tema que está en auge en el día de hoy, aunque haya personas que digan que repetir esta temática se puede tornar un poco aburrida, yo creo que nunca se debe dejar de escribir sobre estos temas, ya que a través de estas historias se hace que las personas reflexionen sobre el trato que tienen hacia sus compañeros y compañeras, como un acción que ellos piensan que es insignificante puede ser demoledora para otra persona, y es que todas las acciones tienen sus consecuencias.

Por último, esta historia nos enseña lo importante que es vivir el día a día sin arrepentimientos y siendo fiel a uno mismo, esto es lo que bajo mi punto de vista aprende Sam a lo largo de la historia. Pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo para vivir, para mejorar como personas, para decir un lo siento o un te quiero a alguien que nos importa o para cambiar algo en nuestro día a día que no nos gusta. Muchas veces no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para sentirnos realizados y felices con nosotros mismos. Sam intentó cambiar todo esto, pero no todos tenemos la oportunidad de revivir el mismo día una y otra vez para irnos satisfechos.

" Tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo. Pero para otras personas solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces."
Sam, página 271

Nota 8/ 10

Lo mejor: