RESEÑA "NO ME DEJES (NE ME QUITTE PAS)" de MÁXIMO HUERTA

Buenas tardes Lectufans, ya estamos otro Domingo más en Entre Libros y hoy os traigo un nuevo libro de MÁXIMO HUERTA, NO ME DEJES (NE ME QUITTE PAS). Tenía muchas ganas de volver a leer otra novela de este autor y en concreto de este libro me habían hablado muy bien.

TÍTULO: NO ME DEJES (NE ME QUITTE PAS).

AUTOR: MÁXIMO HUERTA.

EDITORIAL: S.L.U  ESPASA LIBROS

PÁGINAS: 333

ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA.

PRECIO: 8.95€

SINOPSIS

«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su establecimiento. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y abrir la persiana, se comunica en silencio con todas las plantas y les da un tiempo prudencial para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras y él espera a que vuelvan a estar en sus jarrones de agua limpia cuando da al interruptor. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siempre vivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna y presas del olvido en la oscuridad de su duelo, se dio cuenta que él también podría vivir sin su amor».

L'Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.

---------------------

Como bien dice la sinopsis, esta historia transcurre en París en una pequeña floristería, o al menos así me la imaginaba yo, una floristería pequeña y acogedora, regentada por un adorable ancianito llamado Dominique Brulé. La floristería, hablo así de ella porque es como un personaje más, tiene dos clientas, o dos amigas diría yo, que siempre hacen su parada habitual en el pequeño comercio, esas dos clientas indiscutibles son Mercedes y Tilde, una pareja de amigas y también "viejitas". Gracias a una idea de Mercedes, entra como protagonista de esta novela la joven Violeta, un madrileña que se ha mudado a París, en mi opinión para intentar olvidar un amor o eso me pareció a mí cuando lo leí.

Lo cautivador de está novela es que los cuatro personajes tiene su propio hilo conductor, y la soledad, la floristería y París son el punto en común. Los protagonistas se convierten en un cuarteto interesante que se irán ayudando y apoyando en los momentos difíciles. Como cada personaje tiene su propia historia, los conoces por separado y a medida que vas leyendo ves como se va formando una amistad entre los cuatro, llegando a formar un cuarteto muy divertido. En el libro encontramos cuatro historias principales. La de Dominique, que a raíz de perder a su esposa intenta todos los días ser feliz regentando y trabajando en la floristería para recordarla. Tenemos a Mercedes, que a pesar de ser mayor, es una mujer de armas tomar, ya que el abandono de su marido cuando llegó a Francia fue un golpe muy duro para ella. Tilde que no ha encontrado el amor, pero descubrimos a lo largo de la novela, que si que tiene un amor y que es muy buena amiga, también diría yo que la edad y la soledad no ha hecho que pierda el sentido del humor y se convierte en un pilón para Violeta. Y por último está Violeta, la joven que huye de Madrid a París para superar un amor, pero que va a ser una tarea difícil ya que las circunstancias que tiene no son las mejores para olvidar.  No me quiero olvidar de un personaje secundario, que le va a tocar la fibra sensible que tiene escondida Mercedes y que tras pedirle un favor que ella ni puede ni quiere realizar, Violeta y Tilde se las ingenian para ayudar a este personaje sin que Mercedes se entere.

MI OPINIÓN PERSONAL: He de decir que es el segundo libro de Máximo Huerta que tengo el placer de leer, y es una novela bonita, pero es que a mí UNA TIENDA EN PARÍS me dejó el listón muy alto, y este libro no ha llegado a transmitirme esas sensaciones, aun que esta historia no tiene nada que desmerecerla. Yo diría que es una novela entrañable, y el echo de que sus protagonistas sean un abuelito y dos abuelitas la hace enternecedora, acogedora y adorable. Si tuviera que describir los sentimiento que me ha producido al leerla serían esos tres. El señor Dominique me recordaba mucho a mi abuelo paterno, no se porque, quizás por que a él le gustaban las labores de la jardinería.

Una cosa que me ha gustado del libro es que cada personaje tiene su protagonismo, Máximo Huerta en esta historia escribió en primera persona siendo cada uno de los personajes y en tercera persona como el narrador. También me gusto mucho que implicara al lector en ciertas partes de la historia. Algo que no me quedó muy claro hacía el final del libro es quién es el narrador. Al principio creía que era el propio escritor, pero luego también hay un pájaro que sobrevuela París, y ahí tengo un poco de confusión de quien es en realidad el narrador. Aún así es un formato de escritura muy interesante, el hecho de escribir así la novela por que te permite conocer a los personajes de primera mano. Está novela tiene muchas frases que ya tengo apuntadas en mi libreta, he apuntado frases que me han gustado, otras con las que me he sentido reflejada y otras para reflexionar.

Otra cosa que me embauca de la escritura de Máximo Huerta es la forma en la que describe todo. Te transporta de tu rincón de lectura favorito, a cualquier sitio. Yo me he visto entrando a la floristería, caminando por París, he visto a Dominique preparando las flores con cariño y me he reído con las ocurrencias de Mercedes y Tilde. Esa forma de escribir que hace que viajes, que te sientas parte de la historia es un punto a favor. De hecho yo solo me he leído dos y saco en claro que las novelas de Máximo Huerta tiene un poder teletransportador.

Hasta aquí la reseña de hoy, como siempre espero que os haya gustado y os entren ganas de leer y sobretodo de viajar a París sin moveros de casa. Nos vemos el próximo Domingo Entre Libros. Y ya sabéis... ¡Nunca dejéis de leer!