Reseña de " Corazón de mariposa " de Andrea Tomé

¡ Hola lectufans ! ¡ Bienvenidos a otro miércoles entre libros! Hoy os traemos la reseña de un libro de Andrea Tomé titulado Corazón de mariposa.

En este libro se trata uno de los trastornos que más hace sufrir a los jóvenes de hoy en día que son los trastornos alimenticios, en concreto la anorexia.

Esperemos que os guste la reseña y que os animéis a leer el libro y darnos vuestra opinión. Allá vamos :)

Andrea Tomé (Ferrol, 1994) escribe libros para adolescentes y para adultos que no se avergüenzan de leer libros para adolescentes. Actualmente termina sus estudios de Literatura inglesa en la USC y da charlas sobre literatura y salud mental en institutos y universidades. Tal vez la conozcas por sus novelas Corazón de mariposa (Plataforma Neo, 2014; ganadora de la segunda edición del Premio Literario “la Caixa”/Plataforma), Entre dos universos (Plataforma Neo, 2015) y Desayuno en Júpiter (Plataforma Neo, 2017). Adora muchas cosas, entre ellas la astronomía, la moda vintage, los deportes de invierno y la historia. @andreatome_

Ficha técnica del libro

Título : Corazón de mariposa

Autora : Andrea Tomé

Género: Juvenil,romántica y dramática.

Temas que trata : Romance, trastornos alimenticios y problemas familiares y de la vida cotidiana.

Nº de páginas: 272

Año de publicación: 2014

Editorial : Plataforma Neo

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Análisis del libro

Este libro la autor nos cuenta la historia de Victoria una chica que sufre anorexia. El relato comienza con un prólogo que te deja un poco helado,y a partir del cual la protagonista va contando su historia en la cual hace también flashbacks de sus comienzos padeciendo la enfermedad. Durante el trayecto de la historia gracias a lo que le sucedió al comienzo del libro conoce a Kenji un chico con el cual empieza a conectar pero que también tiene sus propias problemas los cuales no son fáciles tampoco.

Por otra parte, la sinopsis del libro nos da entender que será una historia romántica, la historia de amor de Victoria y Kenji y en parte el libro trata de eso, pero el libro va más allá de eso ya que el centro a partir del cual se desarrolla la trama  bajo mi punto de vista no es el amor entre ellos y como se va dando, sino la enfermedad de Victoria y como ella la afronta a través de toda la historia y como está afecta en las relaciones sociales que tiene la protagonista y a su forma de vida.

El libro está narrado en primera persona, Victoria es la encargada de contarnos su historia lo que hace que el lector pueda observar los pensamientos y sentimientos de Victoria y entender desde una perspectiva más personal su enfermedad y como está le afecta en su día a día. Además, tiene una estructura sencilla que cuenta con un prólogo para introducirnos dentro de la historia, un desarrollo y un epílogo en el cual nos cuenta la conclusión.

En líneas generales a mi el libro me ha gustado, siempre quise leer un libro que tratara los trastornos alimenticios porque están muy presentes en nuestro día a día,y todo lo que me ayude a entender un poco mejor a las personas que padecen está enfermedad bienvenido sea.

Es un libro que me ayudó a ponerme en el sitio de estas personas y de como afrontar las enfermedades psicológicas no es nada fácil. El hecho de que estuviera escrito en primera persona y fuera la propia Victoria la que nos contó la historia me ayudó aún más a empatizar con ella. Por otra parte puedes ver como no es nada fácil estar en el entorno de una persona que padece estos problemas, porque¿cómo va a ser fácil estar con una persona que le tienes cariño y ves como se destruye a sí misma?,¿cómo se está matando a sí misma y no puedes hacer nada porque esa misma persona no es consciente de ello? Este sufrimiento se ve en Kenji y en la familia de ella misma.

Por otra parte me gustó que el libro no tuviera el simple enfoque de una novela romántica,en dónde los protagonistas tienen problemas y de repente llega la persona correcta y por ella los solucionas,y¡ bum! esos problemas ya no existen. Aquí se ve que no es tan fácil, que no es tan rápido y que estos trastornos requieren mucho tiempo para su cura, que siempre hay  riesgo de que haya una recaída y que nosotros y nosotras como personas somos los máximos responsables de nuestro bienestar.

Esta historia está cargada de una buena dosis de realidad y la recomiendo 100 %, porque nos muestra una gran verdad, la vida no es fácil para nadie, todos somos unos luchadores que vivimos en ella y que muchas veces tenemos problemas debido a los baches que esta nos pone, pero con el apoyo suficiente y poniendo de nuestra parte podemos con todo.

Además, la historia está ambientada en la época contemporánea, lo cual da a los lectores un toque más de realismo, porque puede ser una situación que nos encontremos en nuestro día a día.

Por otro lado, si tuviera que decir algo negativo sobre el libro aunque creo que es un punto positivo el hecho de que esté narrado en primera persona porque creo que de esta manera se puede empatizar más con la protagonista, sí que es cierto que me hubiera gustado que se hablara un poco más de la historia de Kenji y su situación o de como se sienten los familiares de Victoria respecto a su problema , no solo desde la perspectiva de ella, sino también desde la suya.

Para terminar, he de añadir que el libro se lee con bastante rapidez, el estilo de narración es muy sencillo algo que para mi gusto se agradece, por lo tanto para una tarde lluviosa que no tengas nada que hacer en casa o un viaje que se te vaya a hacer pesado esta lectura es una acompañante perfecta.

En conclusión, si te atraen las historias que tratan temas actuales, que afectan mucho a las personas en su día a día y además te gusta el género romántico. Está lectura es perfecta para ti :)

Nota

8,5 / 10