Reseña PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA de CRISTINA CAMPOS

¡Buenas tardes Lectufans, bienvenidos otra tarde más a nuestros Miércoles Entre Libros!

Esta tarde os traigo la primera novela de Cristina Campos, PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA, segundo libro que consigue que se me salte la lagrimilla.

Compré este libro mientras me leía la bilogía Deja que Ocurra, soy una fanática de comprar libros mientras me estoy leyendo otros y como es de esperar tengo más libros por leer que leídos. Me llamó la atención el título, de que podría tratar un libro con tal título y en su portada dos mujeres tan diferentes y esos colores pastel me llevaron a darle la vuelta a leer la sinopsis y tras leerla, su última frase fue la que me lanzó a comprarlo: "LA HISTORIA DE UNAS MUJERES QUE APRENDEN A DECIDIR, CON LIBERTAD SOBRE SU FUTURO."

TÍTULO: Pan de limón con semillas de amapola

AUTORA: Cristina Campos

GÉNERO: Narrativa

PÁGINAS: 414

PRECIO: 6.95€ (edición de bolsillo)

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA nos narra la historia de como dos hermanas recuperan la relación tras años separadas en la isla que las vió nacer, Mallorca. ¿Pero quienes son las protagonistas? Os las presento, por un lado tenemos a Anna, la hermana mayor, su vida se resume en estar casada, aguantar a su hija adolescente Annita, vivir como vive la alta élite mallorquina y a ver salido en contadas ocasiones de Mallorca. Por otro lado tenemos a Marina, ginecóloga cooperante de la ONG Médicos Sin Fronteras, viajando por el mundo ayudando a los más necesitados, en este mismo instante se encuentra en Etiopía. ¿Pero como el destino volvió a unir a estas dos hermanas separadas durante tantos años y a tantos kilómetros? Pues una simple herencia de una misteriosa mujer, una panadería, situada en Valldemossa, Mallorca.

El reencuentro entre las hermanas es tenso, llevaban mucho tiempo sin verse y sin hablarse por discusiones del pasado, y volverse a ver ahora y para arreglar una herencia de la cual no conocen absolutamente nada de su difunta, salvo el nombre. Marina a la que le pica más la curiosidad consigue entrar en la vieja panadería y algo de es local consigue que quiera averiguar quién es esa misteriosa mujer y porque les ha dejado esa herencia. Se instala en la vieja casa que está encima de la panadería, mientras vive allí, conoce a Úrsula y a Catalina, dos señoras mayores que la ayudarán a volver a darle vida a la vieja panadería.

Mientras tanto tenemos a Anna, a su marido Armando y a su hija Ana, más conocida como Anita. Son la típica familia de la élite mallorquina, él trabajando de aquí para allá, sin pasar por casa, Anna la mujer sumisa y obediente y Anita la  hija adolescente en esa etapa conocida como la del "pavo". Una vida no del todo feliz para Anna, porque su marido nunca está en casa, nunca le coge el teléfono y su hija no está muy por la labor de mantener conversaciones con sus padres. Se pasa la mayoría del tiempo sola, salvo por Imelda la interna filipina que tienen en casa y sus "amigas" del Club Náutico, que no son del todo amigas pero llenan un poco su vida.

Durante el libro descubriremos como la vida de estas dos mujeres va cambiando. Marina cree que con dos semanas en Mallorca solucionará el tema de la misteriosa herencia, y volverá a Etiopía junto con Mathias y el resto de cooperantes y Anna descubrirá que no es tarde para vivir su vida y reencontrarse con una persona del pasado que le hará volver a brillar de nuevo. Pero el destino es caprichoso y justo cuando las dos hermanas encuentran su lugar en la Isla de Mallorca, les sacuden las malas noticias y no todo es felicidad.

Opinión personal: Al principio el libro no terminaba de engancharme, pero después de unas cuantas páginas en dos días me acabé esta preciosa novela, practicamente la devoré y con gusto. Cristina Campos me ha hecho viajar a Mallorca, me ha dado riquísimas ideas de cocina, nos os voy a contar que guarda una peculiaridad en su interior y que me hizo sacar una sonrisa, me ha trasladado a sus calles y a su gente ha conseguido que esta la historia de estas dos hermanas me llegue al corazón. El cambió que dan tanto Marina como Anna es digno de admirar, tienen muy claro lo que quieren en la vida, pero esta herencia, las hace cambiar de rumbo totalmente. Es una lectura bastante ligera, va cambiando presente y pasado y aunque la forman ocho capítulos largos, dentro ellos está muy bien separados los diferentes espacios temporales y captas muy bien la esencia del libro y las dos historias paralelas que se llevan a cabo la de Anna y la de Marina, conectadas por Mallorca, la herencia y el amor que las une, que siempre ha estado allí, a pesar de los años y la distancia.

Espero que os haya gustado la reseña, que os entren ganas de leer esta maravillosa novela, que queráis descubrir a la misteriosa mujer y que las une a las hermanas y el cambio que se produce en ellas. Comentarios abajo, ya sabéis que nos encanta leeros, que tengáis una bonita tarde de Miércoles, ¡hasta la próxima semana Lectufans!