Reseña " El guardián" de Nicholas Sparks

¡Buenas tardes lectufans ! Hoy os traemos la reseña de una novela del famoso escritor de narrativa romántica Nicholas Sparks, conocido por escribir novelas como El diario de Noah o Un paseo para recordar. La novela de la que trata la reseña se llama " El guardián " una novela que mezcla el romance con el thriller.

Julia Barenson es, a sus veintinueve años, demasiado joven para olvidarse del amor. Su amado esposo murió en un trágico accidente cuatro años antes, haciéndole dos regalos antes de su muerte: un cachorro llamado Singer y la promesa de cuidarla para siempre. Ella sigue recordándole, pero se siente que por fin ha llegado el momento de rehacer su vida. La pregunta es ¿ con quién? Quizá con Richard Franklin, un hombre guapo y sofisticado que la trata como a una reina; o Mike Harris, el mejor amigo de su último marido y un hombre sensato y cabal. La toma de una decisión deparará a Julie momentos de felicidad que no había sentido en años.

Título : El guardián

Autor: Nicholas Sparks

Género: Romance y thriller

Temas que trata: Amor, amistad, misterio, violencia de género.

Año de publicación: 2008

Editorial : De bolsillo

Número de páginas: 336

Análisis de la obra y opinión personal

( Puede contener spoilers)

El guardián nos cuenta a historia de Julia, una mujer joven que ha perdido a su marido hace unos años y está empezando a replantearse rehacer su vida. No está teniendo mucho éxito y de repente aparece Richard el hombre perfecto que la trata como una reina y la lleva a sitios maravillosos en sus citas. ¿ Quién no querría un hombre así? Por otra parte está Mike el hombre leal, que no tiene tanto dinero y no te lleva a citas tan extravagantes pero es el hombre con el que puedes hablar de cualquier cosa, está ahí siempre que lo necesitas y es capaz de sacarte una sonrisa casi sin esfuerzo. Mike lleva enamorado de Julia mucho tiempo y siempre ha sido su amigo al igual que el de su difunto marido, así por lealtad a este nunca ha dado el paso y tampoco se atreve por miedo a romper su amistad.

El comienzo de la historia gira en torno a este conflicto, Julia conociendo a Richard y a su vez la relación que tiene con Mike toma un rumbo diferente a la que tenían hasta ahora. Esta parte gira en torno a lo que parece ser un triángulo amoroso en el cual estás esperando ansioso a ver cuál será el desenlace. Sin embargo hay pequeños detalles de la historia que te van indicando que no sea la típica historia de amor.

A partir de la mitad del libro, la historia pasa de ser una típica novela que gira en torno al romance para convertirse en una novela que gira en torno al thriller donde empiezan a suceder acontecimientos sospechos, violentos y en los cuales los protagonistas empiezan a temer por su vida.

La novela está entretenida, no es una de sus novelas románticas más épicas. Desde mi punto de vista, es mucho menos melosa que otras de sus novelas  de las que seguro habréis leído o habréis visto alguna película basada en ellas. Es una novela con un toque mucho más realista, la historia romántica es bastante dulce sobre todo me enterneció mucho el personaje de Mike.

En cuanto a la parte de la novela que se centra en el thriller, que es a partir de la mitad más o menos, es un poco predecible, después de leer novelas y ver series del género, la historia sigue unos paradigmas muy tradicionales de este género. El lector recibe muchas pistas durante la novela sobre quién es el asesino, por lo tanto en ese sentido no hay mucha sorpresa, incluso resulta desesperante en algún punto ya que los personajes del libro no son para nada conscientes de quién puede ser.

Algo que me ha gustado mucho ( spoiler)  los factores de percibir las relaciones que se han visto en el triángulo amoroso, Richard es el prototipo de hombre perfecto : guapo, rico, te trata como una dama etc. De hecho, se puede ver como una compañera de la peluquería de Julia le tiene envidia porque un hombre así se haya fijado en ella. Y Mike no guarda la cualidad que muchas personas tienen en cuenta a la hora de escoger pareja, el hecho de que esa persona esté bien económicamente. Me gustó la demostración de que no es todo oro lo que reluce y que lo importante en una relación no es el exterior ni los bienes materiales. Es mejor tener una pareja con la que seas más compatible, que esté cuando tú lo necesites que te cuide, que te haga reír y que te quiera bien, en lugar de llevarte a restaurantes de lujo.

Por último, quiero destacar la importancia de Singer el perro de Julia que le regaló su marido, quién aunque no lo parezca es un personaje muy importante en la historia. Sus apariciones me gustaron mucho y el significado de su existencia me enterneció.

Con respecto a la escritura de Nicholas Sparks en esta novela , utiliza el narrador en tercera persona, la escritura sigue siendo sencilla y amena, se leen con mucha facilidad sus libros. Por otra parte no se excede en la duración de cada escena de la novela, los diálogos están llenos de frescura y diversión.

En conclusión, la novela me ha gustado, tiene una mezcla de romance y thriller, que para las personas que no les guste que la historia sea de romance puro está bien, la parte de thriller no es muy innovadora y se hace algo predecible, pero nunca está de más contar estas historias por muy repetitivas que se puedan hacer y menos si se contemplan desde el punto de vista de la víctima. Por otra parte el final me gustó mucho, tiene una conexión con el principio muy bonito que creo que a más de uno le encantará.

Recomiendo este libro, como la mayoría de las novelas de Nicholas Sparks quién tiene un don especial para escribir historias románticas con un toque dramático y lacrimógeno, pero que aún así te deja con un sentimiento de bien estar después de sus lecturas.

Información sobre el autor

Autor americano, Nicholas Sparks estudió en la Universidad de Notre Dame con una beca completa, licenciándose con honores en Finanzas Corporativas. Sin embargo, Sparks es conocido a nivel mundial por sus novelas, enmarcadas dentro del romance y el drama.

Sparks comenzó a escribir de muy joven, preparando sus primeras, e inéditas, novelas en secundaria y en la universidad. Tras completar sus estudios, Sparks trabajó en el sector inmobiliario o como comercial farmacéutico, aunque ya había publicado una primera novela con cierto éxito. Su segundo libro logró un gran éxito logrando el primer puesto de los libros más vendidos del NYT y asegurando un millón de dólares como adelanto.

A partir de ese momento, Sparks inició una fructífera carrera como escritor profesional, logrando numerosos títulos superventas, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Además, varias de sus novelas han sido llevadas al cine con gran éxito en los últimos años.

" Y no te preocupes. Desde dondequiera que esté cuidaré de ti. Seré tu ángel guardián cariño. Yo me encargaré de que estés bien. "

Te quiero

Jim